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año:2011
 
institución:EMPRESA DE SERVICIOS PUBLICOS DE HEREDIA (ESPH)
 
año:2017
 

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División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización de Servicios Ambientales y de Energía Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio n.° 11905 11 de octubre, 2017 DFOE-AE-0325 Licenciada Lissette Montoya Gamboa Subgerente General EMPRESA DE SERVICIOS PÚBLICOS DE HEREDIA, S.A. Estimada señora: Asunto: Aprobación parcial del presupuesto extraordinario n.° 3-2017 de la Empresa de Servicios Públicos de Heredia, S.A. La Contraloría General de la República recibió para trámite el 19 de setiembre de 2017, mediante oficio n.° GG-549-2017, el presupuesto extraordinario n.° 03-2017 de la Empresa de Servicios Públicos de Heredia, S.A., por un monto de ¢15.157,9 millones. Al respecto, luego del análisis realizado, el Órgano Contralor resuelve aprobar parcialmente el citado documento presupuestario por un monto de ?13.624,6 millones de acuerdo con lo siguiente: Aprobaciones 1. Se aprueba el nuevo ingreso por la suma de ?697,5 millones, sustentado en el Contrato de Traspaso entre la Empresa de Servicios Públicos de Heredia, S.A. y Mutual Leasing, S.A. sobre la compra venta de equipo. Al respecto, el ingreso fue clasificado como Préstamos directos del sector privado; no obstante, tomando en cuenta que corresponde a una venta de activos se deberá reclasificar como un Ingreso de capital en el reglón: 2.1.1.3.00.00.0.0.000 Venta de maquinaria y equipo. En vista de la clasificación antes indicada y de acuerdo con lo dispuesto en la norma 2.2.9 Limitación en el presupuesto institucional para el financiamiento del gasto corriente, de las Normas Técnicas sobre Presupuesto Públicos, dichos recursos sólo pueden financiar gastos de capital o inversión, por lo que se imprueban los gastos de las partidas de Servic ...
Fecha publicación: 17/10/2017
Fecha emisión: 11/10/2017
Institución: EMPRESA DE SERVICIOS PUBLICOS DE HEREDIA (ESPH)
Emite: AREA FISC. SERV. AMBIENTALES Y ENERGIA
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2017


División de Contratación Administrativa Al contestar refiérase al oficio No. 10025 01 de setiembre, 2017 DCA-1898 Señor Edgar Allan Benavides Vilchez Gerente General EMPRESA DE SERVICIOS PÚBLICOS DE HEREDIA (ESPH) psoto@esph-sa.com Estimado señor: Asunto: Se archiva solicitud de referendo del “Contrato de Fideicomiso Inmobiliario ESPH/BCR – 2016”, firmado entre la Empresa de Servicios Públicos de Heredia (ESPH) y el Banco de Costa Rica. Nos referimos a su oficio No. GG-442-2017 de 20 de julio de 2017, recibido en esta Contraloría General de la República el 26 del mismo mes, mediante el cual solicita el refrendo descrito en el asunto. Con ocasión de dicha solicitud, esta División de Contratación Administrativa, mediante oficio 9773 (DCA-1839) de fecha 28 de agosto de 2017, notificado ese mismo día, requirió información adicional para continuar con el trámite de la gestión planteada. Al respecto, se otorgó un plazo de ocho días hábiles a partir del día siguiente a la notificación del citado oficio, para que se atendiera lo pedido. Sobre el particular, mediante su oficio GG-514-2017 de 30 de agosto de 2017, ha sido solicitada la ampliación del plazo conferido a veintidós días hábiles. Sin embargo, no resulta procedente la prórroga planteada para ofrecer respuesta a los requerimientos de este órgano contralor, toda vez que supera los veinte días hábiles con que cuenta la Contraloría General para analizar la solicitud de refrendo del contrato presentado. Conforme a lo expuesto en el párrafo precedente, procede el archivo de su solicitud sin mayor trámite de nuestra parte. No obstante lo anterior, este órgano contralor se encuentra en la mejor disposición de atender una nueva gestión, una vez sean atendidos en su totalidad los requerimientos procedentes. Atentamente, AUR/EOP/KCM/rbv/apus Ci: Archivo central NI: 18574, 19144, 20464, 217 ...
Fecha publicación: 04/09/2017
Fecha emisión: 01/09/2017
Documento: 10025-2017.pdf
Institución: EMPRESA DE SERVICIOS PUBLICOS DE HEREDIA (ESPH)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
Año: 2017


División de Contratación Administrativa Al contestar refiérase al oficio No.07094 22 de junio 2017 DCA-1306 Señor Randall Lobo Cordero Adquisiciones Empresa de Servicios Públicos de Heredia Estimado señor: Asunto: Se deniega el refrendo al contrato suscrito entre la Empresa de Servicios Públicos de Heredia y la empresa Hidrotica S. A., para la perforación, construcción y equipamiento de pozos profundos, y a sus adendas, resultado del Concurso Mayor 02- 2015, por un monto total de $2.304.802,52. Nos referimos a su oficio No. AD-254-2017 del 29 de mayo de 2017, recibido en este órgano contralor el 30 de mayo último, mediante el cual solicita el refrendo al contrato indicado en el asunto. I. Criterio de la División En una anterior gestión, este órgano contralor, mediante oficio No. 01005 (DCA-0172) del 21 de enero del 2016, denegó el refrendo al referido contrato de mérito, e indicó lo siguiente: “Con ocasión del estudio de la gestión, mediante oficio No. 17657 (DCA-3203) del 03 de diciembre de 2015, este órgano contralor requirió la siguiente información: “La ESPH debe explicar en qué consiste cada uno de los supuestos previstos en los incisos d) y h) de la cláusula vigésima del contrato. Además, deberá aclarar si los pozos que conforman el objeto contractual, serán o no construidos en inmuebles propiedad de la ESPH.” / Ante lo cual, mediante oficio AD- 499-2015 la ESPH indicó: “Con respecto a los predios donde se realizarán las perforaciones nos servimos indicar que la ESPH SA se encuentra en posesión de los tres, sin embargo es titular del terreno de Los Altos, mientras que La (sic) propiedad donde se está perforando Tanque 90 se encuentra para iniciar una información posesoria, ya que la ESPHSA tiene de poseerla desde los años 40, actualmente la UEN de acueductos se encuentra elaborando los planos topográficos para catastrar el plano, la Contraría contempla la existencia de comisión de ...
Fecha publicación: 28/06/2017
Fecha emisión: 22/06/2017
Documento: 07094-2017.pdf
Institución: EMPRESA DE SERVICIOS PUBLICOS DE HEREDIA (ESPH)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
Año: 2017


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización de Servicios Ambientales y de Energía Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio n.°03835 29 de marzo, 2017 DFOE-AE-0113 Licenciada Lissette Montoya Gamboa Subgerente General EMPRESA DE SERVICIOS PÚBLICOS DE HEREDIA, S.A. Estimada señora: Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario n.° 2-2017 de la Empresa de Servicios Públicos de Heredia, S.A. La Contraloría General recibió el oficio n.° GG-136-2017 el 9 de marzo de 2017, mediante en el cual, se remite el presupuesto extraordinario n.° 2-2017 de la Empresa de Servicios Públicos de Heredia, S.A. Este documento tiene el propósito de incorporar en el presupuesto vigente, recursos provenientes de Ingresos por Financiamiento para ser aplicados en las partidas de Servicios, Materiales y Suministros y Bienes Duraderos. Al respecto, luego del análisis efectuado, el Órgano Contralor resuelve aprobar el citado documento por un monto de ¢6.261,1 millones. Atentamente, Licda.Lilliam Marin Guillen Licda.Sugey Montoya Espinoza Gerente de Area Fiscalizadora MSV/SME/acz Ci: Expediente (G: 2016003317-3) Ni: 6429 http://www.cgr.go.cr/ 2017-03-29T17:55:12-0600 SUJEY MIREYA MONTOYA ESPINOZA (FIRMA) 2017-03-30T08:32:26-0600 LILLIAM PATRICIA MARIN GUILLEN (FIRMA) ] ...
Fecha publicación: 01/04/2017
Fecha emisión: 29/03/2017
Institución: EMPRESA DE SERVICIOS PUBLICOS DE HEREDIA (ESPH)
Emite: AREA FISC. SERV. AMBIENTALES Y ENERGIA
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2017


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización de Servicios Ambientales y de Energía Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio n.° 02015 17 de febrero de 2017 DFOE-AE-0060 Licda. Lissette Montoya Gamboa Subgerente General EMPRESA DE SERVICIOS PÚBLICOS DE HEREDIA, S.A. Estimada señora: Asunto: Aprobación parcial del presupuesto extraordinario n.° 01-2017 de la Empresa de Servicios Públicos de Heredia, S.A. por un monto de ¢6.065,1 millones La Contraloría General de la República recibió para trámite el 25 de enero de 2017, mediante oficio n.° GG-040-2017, el presupuesto extraordinario n.° 01-2017 de la Empresa de Servicios Públicos de Heredia, S.A. (ESPH), por un monto de ¢6.383,8 millones. Este documento presupuestario tiene el propósito de incorporar en el presupuesto vigente recursos provenientes de Ingresos corrientes y Financiamiento, para ser aplicados en las partidas de Servicios, Materiales y Suministros y la de Bienes Duraderos. Al respecto, luego del análisis realizado, el Órgano Contralor resuelve aprobar parcialmente el citado documento presupuestario por un monto de ¢6.065,1 millones. Se imprueba el monto de ¢318,7 millones, correspondientes a ingresos por concepto de venta de otros servicios y su aplicación en gastos, debido a que la ESPH, no suministró para dichos ingresos las justificaciones que demuestren su razonabilidad; ello, con fundamento en la norma4.1.4 de las Normas Técnicas sobre Presupuesto Público, que indica: “Estimación de los ingresos. Las estimaciones de los ingresos del presupuesto se harán con base en métodos técnicos, matemáticos, financieros y estadísticos de común aceptación, considerando su composición y estacionalidad. Los supuestos utilizados para dichas estimaciones, de ...
Fecha publicación: 21/02/2017
Fecha emisión: 17/02/2017
Institución: EMPRESA DE SERVICIOS PUBLICOS DE HEREDIA (ESPH)
Emite: AREA FISC. SERV. AMBIENTALES Y ENERGIA
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2017


R-DCA-0074-2017 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las diez horas treinta y dos minutos del seis de febrero de dos mil diecisiete.---------- Recurso de objeción interpuesto por la empresa Hi Power Systems S.A, contra el cartel de la Licitación con Precalificación 01-2017, promovida por la Empresa de Servicios Públicos de Heredia, denominada: “Precalificación de Oferentes para brindar los servicios de: Elaboración de propuestas de diseño, suministro, instalación, puesta en marcha, mantenimiento y capacitación técnica de sistemas fotovoltaícos en los rangos de potencia de 1kw a 25 kw, 25wk a 250 kw y mayores de 250 kw a mw”.----------------------------------------------------------------------------- RESULTANDO I. Que la firma Hi Powre Systems S.A. presentó en fecha veintitrés de enero de dos mil diecisiete, recurso de objeción en contra del cartel de referencia.------------------------------------------ II. Que mediante auto de las nueve horas con treinta minutos del veinticinco de enero del año en curso, se otorgó audiencia especial a la Administración licitante. Dicha audiencia fue atendida mediante oficio AD-43-2017, recibido en fecha treinta de enero de dos mil diecisite.----- III. Que en el procedimiento se han observado las disposiciones legales respectivas.---------------- CONSIDERANDO I.-Sobre la competencia de este órgano contralor para conocer del recurso presentado por la empresa Hi Power Systems S.A. Previo a definir la competencia de este órgano contralor, resulta oportuno referirse al marco jurídico que le resulta aplicable a la Empresa de Servicios Públicos de Heredia (en adelante ESPH), en materia de contratación administrativa. Como primer punto, ha de indicarse que mediante el artículo 44 de la Ley No. 8660, se dispuso lo siguiente: “Artículo 44.- Fortalecimiento y modificación de la Ley N.° 7789. Modificase la Ley N.° 7789, Transformación de ...
Fecha publicación: 06/02/2017
Fecha emisión: 06/02/2017
Institución: EMPRESA DE SERVICIOS PUBLICOS DE HEREDIA (ESPH)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Año: 2017


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS AMBIENTALES Y DE ENERGÍA T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio No. 12031 30 de noviembre 2011 DDFFOOEE--AAEE--00443333 Licenciada Rosibelle Montero Herrera Secretaria, Junta Directiva EEMMPPRREESSAA DDEE SSEERRVVIICCIIOOSS PPÚÚBBLLIICCOOSS DDEE HHEERREEDDIIAA,, SS..AA.. Estimada señora: Asunto: Aprobación del presupuesto inicial del año 2012 de la Empresa de Servicios Públicos de Heredia, S.A. (ESPH) Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros de la Junta Directiva de la Empresa de Servicios Públicos de Heredia, S.A, y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, me permito remitirle el presupuesto inicial de esa empresa pública para el ejercicio económico de 2012, aprobado por la suma de ¢60.359.829,40 miles. El estudio se realizó con fundamento en las atribuciones conferidas a esta Contraloría General en los artículos 184 de la Constitución Política, 18 de su Ley Orgánica No. 7428 y otras leyes conexas. 1. CONSIDERACIONES GENERALES 1.1. ORIGEN Y ALCANCE DEL ESTUDIO Para el análisis respectivo se han tenido a la vista los siguientes documentos: Presupuesto ordinario 2012 y Plan Operativo Institucional, aprobados por la Junta Directiva de esa entidad en la sesión No. 3196, artículo único, del 22 de setiembre de 2011, y remitidos a este órgano contralor con el oficio No. GG-767-2011 del 23 de setiembre de 2011, complementado con el oficio No. GG-947-2011 del 16 de noviembre del presente año. El estudio se realizó de acuerdo con la normativa jurídica y técnica que rige la materia. En ese sentido, cabe destacar que el cumplimiento del bloque de legalidad en relación con la etapa de formulación y aprobación interna de los citados documentos es resp ...
Fecha publicación: 13/12/2011
Fecha emisión: 25/11/2011
Institución: EMPRESA DE SERVICIOS PUBLICOS DE HEREDIA (ESPH)
Emite: AREA FISC. SERV. AMBIENTALES Y ENERGIA
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
Año: 2011


R-DCA-617-2011 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las doce horas del cinco de diciembre del dos mil once.-------------- Recurso de apelación interpuesto por Hidrogeotecnia Limitada en contra del acto de readjudicación del Concurso Mayor N°3-2011 promovida por la Empresa de Servicios Públicos de Heredia (ESPH) para la adquisición e instalación de tanque asentado metálico de acero vitrificado cilíndrico de 2.000 metros cúbicos para almacenamiento de agua potable, acto recaído a favor de Puritec Ges Inc. S. A. por la suma de $417.243,98.------------------------------- RESULTANDO I.- La empresa Hidrogeotecnia Limitada presentó recurso de apelación en contra del acto de readjudicación del referido concurso indicando, que en la resolución R-DCA-444-2011 de las diez horas del doce de setiembre de 2011, este Despacho indicó que la Administración debía nuevamente evaluar las ofertas en precio y experiencia, en igualdad de condiciones. Indica además que la Administración modificó su precio agregándole la suma de $25.000 de “trabajos por administración”.Además, en relación con la experiencia, considera que la Administración se basó para la nueva evaluación, en una concepción restrictiva del criterio “Latinoamérica”, y que eso la perjudica.------------------------------------------------------------------------------------------- II.- Que mediante auto de las once horas con quince minutos del veintitrés de noviembre de dos mil once, se solicitó expediente administrativo a la Empresa de Servicios Públicos de Heredia.-- III.- En los procedimientos se han observado las prescripciones de ley.------------------------------ CONSIDERANDO I.- HECHOS PROBADOS: Para la resolución de este asunto se tienen por demostrados los siguientes hechos de interés: 1) Que la Empresa de Servicios Públicos de Heredia promovió el Concurso Mayor 3-2011 para “Adquisición e instalación de tanque ...
Fecha publicación: 08/12/2011
Fecha emisión: 05/12/2011
Institución: EMPRESA DE SERVICIOS PUBLICOS DE HEREDIA (ESPH)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
Año: 2011
Tesauro: Experiencia, Desglose del precio


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 11418 17 de noviembre de 2011 DCA-3031 Licenciada Silvia López Garat Líder Recursos Materiales Empresa de Servicios Públicos de Heredia (ESPH, S.A.) Fax: 2237-6566 Estimado señor: Asunto: Se concede refrendo al contrato suscrito entre la ESPH S.A. y la empresa AP Constructora S.A. para la “Construcción del nuevo almacén de la ESPH S.A.”, derivado del Concurso Mayor 02-2011, por un monto de $970.000,00 (novecientos setenta mil dólares exactos). Damos respuesta a su oficio ACE-40-2011 del 20 de octubre del presente año, mediante los cuales solicita a esta Contraloría General de la República, el refrendo del contrato suscrito entre la ESPH S.A. y la empresa AP Constructora S.A. para la “Construcción del nuevo almacén de la ESPH S.A.”, derivado del Concurso Mayor 02-2011, por un monto de $970.000,00 (novecientos setenta mil dólares exactos). I. Antecedentes Visto el expediente administrativo, elaborado por parte de la ESPH S.A. para el Concurso Mayor 02-2011 que tiene por objeto la “Construcción del nuevo almacén de la ESPH S.A.”, se comprobó que constan los siguientes documentos de interés: a) El análisis legal de las ofertas del Concurso Mayor 02-2011 comunicado por medio del oficio DAJ-065-2011 del 05 de julio de 2011 por parte del Licenciado Gilberth González F. de la Dirección Jurídica de la ESPH S.A. (folio 352 del expediente administrativo). b) La recomendación de adjudicación del Concurso Mayor 02-2011, comunicada por medio del Memorando DAID 276-2011-R del 22 de agosto de 2011 por parte del Ingeniero Pablo Soto Ortega en su calidad de Director de la Dirección de Apoyo Investigación y Desarrollo de la ESPH S.A., en la cual se recomienda adjudicar el Concurso Mayor 02-2011 a la empresa AP Constructora S.A (folios que van del 963 al 988 del expediente administrativo). ...
Fecha publicación: 22/11/2011
Fecha emisión: 17/11/2011
Documento: 11418-2011.pdf
Institución: EMPRESA DE SERVICIOS PUBLICOS DE HEREDIA (ESPH)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
Año: 2011


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 10392 25 de octubre de 2011 DCA-2776 Licenciado Adrián Víquez Bogantes Unidad de Adquisiciones Empresa de Servicios Públicos de Heredia (ESPH, S.A.) Fax: 2237-6566 Estimado señor: Asunto: Se concede refrendo al contrato y la adenda No.1 suscritos entre la ESPH S.A. y el Consorcio Hidrotacares para la “Rehabilitación y puesta en operación de la Planta Hidroeléctrica de Tacares de Grecia”, derivado del Concurso Mayor 08-2010, por un monto de $4.764.129,05 (cuatro millones setecientos sesenta y cuatro mil ciento veintinueve dólares, 05/100) y €4.848.939,00 (cuatro millones ochocientos cuarenta y ocho mil novecientos treinta y nueve millones de euros). Damos respuesta a su oficio ACE-029-2011 del 26 de agosto del presente año, mediante los cuales solicita a esta Contraloría General de la República, el refrendo del contrato suscrito entre la ESPH S.A. y el Consorcio Hidrotacares para la “Rehabilitación y puesta en operación de la Planta Hidroeléctrica de Tacares de Grecia”, derivado del Concurso Mayor 8-2010. Posteriormente, este Despacho mediante el oficio DCA-2410 del 20 de setiembre del 2011, solicitó a la Administración aclarar una serie de aspectos, los cuales fueron contestados por la Administración interesada, por medio del oficio ACE-35-2011 del 26 de setiembre del presente año y recibido al día siguiente en este órgano contralor, dando origen a la adenda No.1 del contrato de marras. I. Antecedentes Visto el expediente administrativo, elaborado por parte de la ESPH S.A. para el Concurso Mayor 08-2010 que tiene por objeto la “Rehabilitación y puesta en operación de la Planta Hidroeléctrica de Tacares de Grecia”, se comprobó que constan los siguientes documentos de interés: a) El análisis legal de las ofertas del Concurso Mayor 08-2010 comunicado por medio del oficio DJ-008-2011 del 01 ...
Fecha publicación: 28/10/2011
Fecha emisión: 25/10/2011
Documento: 10392-2011.pdf
Institución: EMPRESA DE SERVICIOS PUBLICOS DE HEREDIA (ESPH)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE ADDENDUM
Año: 2011